Las Redes digitales “Nadie es tan feo como en su DNI ni tan guapo como en su foto de perfil” La construcción de la identidad social y política.

(2016) Las Redes digitales “Nadie es tan feo como en su DNI ni tan guapo como en su foto de perfil”  La  construcción de la identidad social y política.Con Jorge Resina. En Álvaro Rodríguez, María José Lozano y Evangelina, Olid (ed)  (2016) Sociología por todas partes. Símbolos y representaciones sociales de lo cotidiano. Editorial Dykinson. Pp. 79-92.

¿En qué medida estas redes digitales afectan los modos en que nos presentamos ante el mundo, la definición de situaciones que creamos y las formas en la que los otros interactúan con nosotros? y ¿cómo se construye la interacción y la identidad social y política a partir del uso de redes como Facebook o Twitter?

Mas allá de los efectos que pueda tener su uso, que varía según la utilización que hagamos de nuestro propio estado emocional y de otras muchas cuestiones, de lo sí estamos seguros es de que en tales redes existen formas originales por las que nos reconocemos a nosotros mismos, nos presentamos ante otros usuarios y nos relacionamos con ellos.

No pensamos, por lo tanto, que sólo sean un vehículo de comunicación entre ausentes, sino que las redes digitales permiten reinventar un modo de relacionarse, ponen en cuestión la espacialidad en las relaciones entre copresentes y crean nuevas rutinas de acción, normas y convenciones sociales que, a veces, trascienden un espacio virtual que, aunque Goffman apenas sí llegó a imaginar, a buen seguro estaría encantado de estudiar.

Nuestra presentación en el mundo virtual quizá puede involucrar “postureo” (adopción de ciertos hábitos, poses y actitudes más por apariencia que por convicción) pero no necesariamente impostura (imputación falsa y maliciosa o fingimiento con apariencia de verdad).En las distintas identidades y relaciones que adoptamos en las redes, en muchas ocasiones, somos paradójicos, contradictorios y volátiles, pero también es probable que menos histéricos y más libres.